Ministerio del Medio Ambiente lanza Atlas de Riesgo Climático de uso público
ARClim identifica y proyecta los efectos del cambio climático en los territorios, lo que permitirá tomar mejores decisiones a sectores productivos y comunidades.
- T+
- T-
La Ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt, en compañía del Ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentaron el Atlas de Riesgo Climático, ARClim, plataforma que permitirá identificar y proyectar los riesgos del cambio climático en los territorios -incluso a nivel comunal- de Chile, clave para tomar decisiones.
“ARClim permitirá descentralizar la toma de decisiones, para la resiliencia, a los territorios, sectores productivos y a cada una de las comunidades. Desde qué cultivo conviene producir en cierta zona hasta las medidas de cómo construir o utilizar el agua en otra zona”, afirmó la ministra Schmidt.
En el lanzamiento también participaron los investigadores René Garreaud, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Francisco Meza, de Cambio Global UC, entidades que desarrollaron la plataforma en colaboración con otras instituciones.
Garreaud explica que ARClim es una plataforma online con información y mapas que señalan niveles de exposición al riesgo climático en cuatro niveles: exposición, amenaza, sensibilidad y riesgo climático, y cuenta con mapas en 12 sectores, como agricultura, minería, acuicultura, recursos hídricos, pesca artesanal, energía eléctrica, turismo, plantaciones forestales, bosque nativo, biodiversidad y salud.
“Generamos muchos terabytes de datos climáticos que nos permiten obtener información. Revisamos sectores del mundo humano, del mundo natural, y también del mundo productivo. Estamos mirando los cambios del futuro”, dijo Garreaud.
Consultados por una asistente sobre cómo el mundo financiero podría utilizar la herramienta frente a los desafíos climáticos, Meza señaló que “el sector financiero podría decidir dónde invertir en las condiciones de riesgo que se muestran o tomar algunas medidas para mitigar estos riesgos. También desarrollar instrumentos de seguros apropiados para este nuevo riesgo del cambio del clima”.